Comenzamos de manera fuerte la clase de hoy…

Esta imagen pertenece al fotógrafo Kevin Carter, ya fallecido.
¿Cuál ha sido tu primer pensamiento al ver esta imagen?
Todos hemos coincidido en que la imagen lo que muestra es un niño africano desnutrido que está a punto de morir y un buitre que es un animal carnívoro y que está esperando que se muera para comérselo.
Bien, pues todos nos equivocamos, la imagen no está mostrando la realidad. Lo que realmente sucede en la foto es que el niño está defecando y el buitre espera para poder coger comida que las personas llevan a esa zona. Bien, el aprendizaje de esto no es lo que la imagen transmite, es una fotografía que se utiliza como un interruptor social que sirve para alertar a la sociedad de una situación.
Para continuar con la dinámica, hemos debatido también sobre las películas de las princesas Disney, donde se representa un ideal que realmente no son. Por lo tanto, procedemos a preguntarnos…
¿CÓMO INFLUYE ESTA SOCIEDAD DE IMAGEN A LOS MENORES?
Tenemos que ser conscientes de la importancia de las imágenes sobre todo en jóvenes, ya que a estas edades se convierten en personas más vulnerables y cogen de referencia lo que ven. En el caso de las princesas Disney, no somos conscientes de los valores, quizá negativos que reflejan, representan una vida perfecta, un estereotipo de chica delgada, guapa delicada, blancas, dulces… y todo esto influye en el desarrollo de los jóvenes. Es por esto, que los adultos y docentes tiene que aprovechar la repercusión que tienen las imágenes y verlas como un buen recurso para captar la atención de los niños y jóvenes y permitiendo así que liberen su imaginación haciendo cada uno su propia representación
RECOMENDACIÓN
