Para responder a esta pregunta, además de poner en práctica las ideas de Freire, tenemos que tener en cuenta también a Mario Kaplún.

Mario Kaplún fue un comunicador que no se limitaba a producir y difundir, sino a educar, a promover el pensamiento crítico. Su compromiso con una comunicación liberadora lo llevó a escribir manuales y a dar infinidad de cursos en los que se podía aprender a ejercer el derecho a la comunicación sin intermediarios. Todo esto lo hacía desde la perspectiva de la base, desde los ojos de quienes están precisamente al margen del pensamiento académico que a veces por muy evolucionado y adelantado que sea, deja atrás las necesidades reales de la población. Su reflexión-praxis, se basaba en su mayoría, en las ideas de Paulo Freire.

Este es su libro «Pedagogía de la comunicación»
«La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria […] Los medios masivos tal como operan actualmente en su casi totalidad no son medios de comunicación sino medios de información o de difusión. Podrían llegar a ser realmente de comunicación (y de hecho algunos pocos han logrado y demostrado serlo); pero para ello tendrían que transformarse profundamente […] el proceso de la comunicación debe realizarse de modo que dé a todos la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir»
Mario Kaplún
Para abordar este tema en la parte práctica, realizaremos una dinámica en la cual seremos alumnos y profesores, en la cual estos últimos tendrán que organizar una clase orientada a los alumnos. En el caso de mi grupo, seremos los profesores por lo que prepararemos una clase que irá sobre la educación artística. La dinámica que elegimos consiste en primer lugar en la división de los alumnos en dos grupos con 4 componentes cada uno. Su tarea será recoger materiales naturales en un parque para construir un objeto, idear como vender ese objeto y crear un anuncio de publicidad. Nuestro objetivo es conseguir fomentar la creatividad, imaginación, trabajo en quipo, competitividad, y el uso de materiales tanto naturales como tecnológicos.
