La educación es un proceso que permite asimilar y aprender nuevos conocimientos. Gracias a ella podemos adquirir habilidades y valores a través de una concienciación cultural.
Por otro lado, el arte consiste en las creaciones humanas que expresan diferentes perspectivas sobre el mundo real e imaginario. Para transmitirlo, se emplean recursos plásticos, sonoros o lingüísticos para poder expresar emociones, ideas o sensaciones.
Por lo tanto, la educación artística la podemos definir como un método de enseñanza que permite al sujeto canalizar sus emociones a través de una expresión artística, contribuyendo así al desarrollo cultural del ser humano.
Gracias a esta asignatura «Formación para el Desarrollo de contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales» he podido tomar conciencia de la importancia de la educación artística y del papel fundamental que cumplen tanto dentro como fuera del Sistema Educativo. Esto es porque tanto la música como el arte y el deporte están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas. Además, he focalizado la importancia de reforzar y dar visibilidad a esta educación en todos los ámbitos en mi futuro trabajo como Pedagoga.
Pese a que en el currículo de la educación este área no consta de la relevancia que tiene, he logrado darme cuenta de la gran cantidad de beneficios que aportan los cuales no están presentes en otras asignaturas. Con la educación artística podemos lograr el desarrollo de la creatividad en las nuevas generaciones, aspecto muy importante para su desarrollo personal. Además, se fomentarán nuevos valores positivos.
Ha sido un placer y un descubrimiento esta asignatura y tengo la seguridad de que en el futuro, por mi parte, fomentaré esta educación.