Para comenzar la primera de clase, hemos comenzado, como no, haciendo una presentación individual frente al grupo. Para ello, Carlos, nos ha pedido que digamos nuestro nombre y nuestro libro y película favoritos. EL mostrar a los compañeros estos dos últimos datos me parece que es una forma muy interesante de realizar una presentación, ya que, bajo desde mi punto de vista, a través de los gustos literarios de una persona se puede conocer mucho sobre ella, además, es un dato que puede despertar la curiosidad por conocer a esa persona.
Tras esto, hemos realizado una dinámica que consistía en que teníamos que dibujar 4 líneas sobre 9 puntos sin levantar el lápiz del folio. La actividad es la siguiente:

El resultado sería este:

La paradoja o, mejor dicho, aprendizaje de ésta es que «estamos encerrados en una zona de confort». Esto es, al presentarse los 9 puntos, en un primer lugar queremos unirlos haciendo un cuadrado porque es lo que parece que viene impuesto por la disposición de éstos. Con esto, además, estamos encerrando nuestra creatividad, no damos rienda suelta a nuestra imaginación.
Con esto, también podemos visualizar que tenemos normas sociales interiorizadas que a veces, no son ni normas. Por ello, esta dinámica nos puede ayudar a reflexionar sobre que el aprendizaje es ir avanzando, innovando, creando, abrir nuestra mente..
La actividad grupal de esta sesión es: «Definir Creatividad» Para ello hay que seguir una serie de «normas» o «consejos»:
- Pensar con libertad (unos 15 min aproximadamente)
- Eliminar críticas (es decir, no hacer comentarios a las aportaciones de los compañeros)
- Cuántas más ideas surjan, mejor.
- Combinar ideas (es decir, sumar a las ideas de los compañeros, no se trata de mejorar).
- Habrá una coordinadora y una secretaria.
En nuestro grupo, hemos decidido hacer una lluvia de ideas

A partir de ésta, hemos formado en grupo 5 definiciones diferentes sobre «CREATIVIDAD» y hemos leído las dos que nos han parecido más apropiadas y compartido en clase al igual que el resto de grupos. Las definiciones que creamos fueron las siguientes:
- Forma libre de expresión de la originalidad propia a partir de las emociones de cada uno.
- Visión abstracta de la realidad a partir del arte creado por las experiencias auténticas y diversas de cada persona.
- Plasmar ideas internas y libres en la vida real intentando cambiar las costumbres tradicionales y sociales.
- Diferentes formas de interpretar la realidad mediante vocaciones.
- Habilidad de transformar mediante una mentalidad abierta (open mind) y diferente el entorno visual y real donde nos encontramos.
